jueves, 22 de septiembre de 2011

 La vista (Eduardo Kingman)
Esta obra  fue elaborada en el año 1943 y es una obra de carácter sociocultural que pretende mostrar la manera de vestir de las personas en la época y la formalidad de esta.
Realizada por Eduardo Kingman, nacido en el año en Loja, 3 de febrero de 1913 - Quito, 27 de noviembre de 1997) fue un pintor ecuatoriano. Hijo segundo del Dr. Edward Kingman y de doña Rosa Riofrío, fue matriculado en la escuela anexa al normal Juan Montalvo donde realizó la primaria, pero como dibujaba desde niño, al terminar el primer curso de secundaria en el Mejía decidió cambiarse a la Escuela de Bellas Artes.En 1933 expuso con Antonio Bellolio en la última muestra de Allere Flamma, al año siguiente hizo varios cuadros que vendió en el salón municipal “Mariano Aguilera” de Quito.Su carrera comenzó como pintor expresionista por sus ideas político-sociales. El tema del dolor y maltrato indígena, ocupará en gran parte la tendencia de este artista. Se hizo célebre por las grandes y poderosas manos de sus personajes, símbolo desasosegado de fuerza. El tema de las manos, se repite en casi todos sus cuadros, esto le ha ganado la reputación de ser “el pintor de las manos”. Esta obra me gusta por ser figurativa y porque muestra en si un estilo de vida y refleja una época, y las figuras en ella expuestas aun al parecer un poco desproporcionadas son visualmente agradables y sus líneas son suaves. Esta es una obra orgánica concentrada en un punto medio, énfasis horizontal y tendencia horizontal.
 La hora oscura (Eduardo Kingman)
Esta obra fue realizada en el año de 1965 y es de carácter sociocultural y político que representa la protesta y opresión de la epoca
Realizada por Eduardo Kingman, nacido en el año en Loja, 3 de febrero de 1913 - Quito, 27 de noviembre de 1997) fue un pintor ecuatoriano.Hijo segundo del Dr. Edward Kingman y de doña Rosa Riofrío, fue matriculado en la escuela anexa al normal Juan Montalvo donde realizó la primaria, pero como dibujaba desde niño, al terminar el primer curso de secundaria en el Mejía decidió cambiarse a la Escuela de Bellas Artes.En 1933 expuso con Antonio Bellolio en la última muestra de Allere Flamma, al año siguiente hizo varios cuadros que vendió en el salón municipal “Mariano Aguilera” de Quito.Su carrera comenzó como pintor expresionista por sus ideas político-sociales. El tema del dolor y maltrato indígena, ocupará en gran parte la tendencia de este artista. Se hizo célebre por las grandes y poderosas manos de sus personajes, símbolo desasosegado de fuerza. El tema de las manos, se repite en casi todos sus cuadros, esto le ha ganado la reputación de ser “el pintor de las manos”.
 La obra me atrae porque denuncia algo, da un mensaje claro de la situación en esa época y a través de los trazos gruesos y marcados con pocas curvas logra su objetivo de mostrar la rudeza como parte del fondo significativo de la pintura, esta es una composición orgánica con énfasis vertical y tendencia vertical.


 Fragmento (Eduardo Kingman)
Esta obra fue realizada en el año de 1965 y es de carácter sociocultural religioso que representa las creencias de una nueva generación indígena.
Realizada por Eduardo Kingman, nacido en el año en Loja, 3 de febrero de 1913 - Quito, 27 de noviembre de 1997) fue un pintor ecuatoriano. Hijo segundo del Dr. Edward Kingman y de doña Rosa Riofrío, fue matriculado en la escuela anexa al normal Juan Montalvo donde realizó la primaria, pero como dibujaba desde niño, al terminar el primer curso de secundaria en el Mejía decidió cambiarse a la Escuela de Bellas Artes.En 1933 expuso con Antonio Bellolio en la última muestra de Allere Flamma, al año siguiente hizo varios cuadros que vendió en el salón municipal “Mariano Aguilera” de Quito. Su carrera comenzó como pintor expresionista por sus ideas político-sociales. El tema del dolor y maltrato indígena, ocupará en gran parte la tendencia de este artista. Se hizo célebre por las grandes y poderosas manos de sus personajes, símbolo desasosegado de fuerza. El tema de las manos, se repite en casi todos sus cuadros, esto le ha ganado la reputación de ser “el pintor de las manos”.
La obra me atrae por el mensaje que da y por la realidad que transmite el personaje principal, el detalle de las manos , propio de este autor le da carácter a la obra , los trazos fuertes dan carácter al personaje , la obra es una composición orgánica concentrada en un punto medio con énfasis vertical y tendencia vertical



 Lluvioso (Eduardo Kingman)
La obra representa la cotidianidad de un pueblo , por eso es de carácter sociocultural, fue pintada en 1974
Realizada por Eduardo Kingman, nacido en el año en Loja, 3 de febrero de 1913 - Quito, 27 de noviembre de 1997) fue un pintor ecuatoriano. Hijo segundo del Dr. Edward Kingman y de doña Rosa Riofrío, fue matriculado en la escuela anexa al normal Juan Montalvo donde realizó la primaria, pero como dibujaba desde niño, al terminar el primer curso de secundaria en el Mejía decidió cambiarse a la Escuela de Bellas Artes.En 1933 expuso con Antonio Bellolio en la última muestra de Allere Flamma, al año siguiente hizo varios cuadros que vendió en el salón municipal “Mariano Aguilera” de Quito. Su carrera comenzó como pintor expresionista por sus ideas político-sociales. El tema del dolor y maltrato indígena, ocupará en gran parte la tendencia de este artista. Se hizo célebre por las grandes y poderosas manos de sus personajes, símbolo desasosegado de fuerza. El tema de las manos, se repite en casi todos sus cuadros, esto le ha ganado la reputación de ser “el pintor de las manos”.
La obra me gusta porque tiene colores opacos y las líneas no son tan fuertes como las otras pinturas de este artista también parece que están en un plano elevado los sujetos y deja ver mas el cielo que la ciudad y eso s interesante
La obra es un composición orgánica concentrada en un punto medio con énfasis vertical y tendencia horizontal.

El beso (Eduardo Kingman)
Esta es una obra de carácter humanista artesanal que muestra amor
Realizada por Eduardo Kingman, nacido en el año en Loja, 3 de febrero de 1913 - Quito, 27 de noviembre de 1997) fue un pintor ecuatoriano. Hijo segundo del Dr. Edward Kingman y de doña Rosa Riofrío, fue matriculado en la escuela anexa al normal Juan Montalvo donde realizó la primaria, pero como dibujaba desde niño, al terminar el primer curso de secundaria en el Mejía decidió cambiarse a la Escuela de Bellas Artes.En 1933 expuso con Antonio Bellolio en la última muestra de Allere Flamma, al año siguiente hizo varios cuadros que vendió en el salón municipal “Mariano Aguilera” de Quito. Su carrera comenzó como pintor expresionista por sus ideas político-sociales. El tema del dolor y maltrato indígena, ocupará en gran parte la tendencia de este artista. Se hizo célebre por las grandes y poderosas manos de sus personajes, símbolo desasosegado de fuerza. El tema de las manos, se repite en casi todos sus cuadros, esto le ha ganado la reputación de ser “el pintor de las manos”.
La obra es muy figurativa y lo que en ella transmite me gusta , también los colores que en ella se aprecian son colores un poco neutros que van con el personaje principal y ayudan mucho a la escena. La composición es orgánica concentrada en un punto medio con énfasis vertical y tendencia vertical

4 comentarios: